Seguridad

 

La seguridad es un tema gigantesco en el que hay que incluir cada aspecto del parapente. Al comienzo, significa encontrar el instructor adecuado para asistirte y permitirte desarrollar sistemas y técnicas para manejarla. A la larga tener una buena actitud y manejo del riesgo es clave. Al ir creciendo como piloto la seguridad requiere eliminar el ego y la soberbia.

Con La Guardia Alta, Airtime of San Francisco

 

Normas y Recomendaciones de Vuelo:

Equipo

De uso obligatorio:

  • Casco adecuado para el Vuelo Libre.

De uso recomendado:

  • Silla con protección dorsal (Parapente).
  • Paracaídas de emergencia (obligatorio en competición, dependiendo de la zona).
  • Transreceptor de radio (obligatoria en competición).
  • Botas con protección para el tobillo.
  • Vestimenta y equipamiento adecuado: mameluco de vuelo, guantes y anteojos.

Mantenimiento del equipo de vuelo

Es obligatorio seguir las normas de mantenimiento especificadas por el fabricante del equipo de vuelo, especialmente en lo que respecta a la verificación de la longitud y resistencia del sustente, barras o piezas de importancia para la estabilidad y seguridad del vuelo.

Mantenimiento del paracaídas de emergencia

Es recomendable el plegado del paracaídas de emergencia al menos 2 veces al año, en cualquier caso es obligatorio realizarlo al menos  una vez al año o según las indicaciónes del fabricante.

Accesorios

De uso recomendado para vuelos de distancia o de montaña:

  • GPS
  • Variometro
  • Brújula
  • Dispositivo rastreador para emergencias (SPOT o similar)
  • Bengala de emergencia.
  • Agua y alimentos
  • Transreceptor de radio
  • Teléfono (Smartphone)
  • Baterías de repuesto para el transreceptor y el teléfono
  • Botiquín de primeros auxilios

Recomendaciones de vuelo

  • Sobrevolar cualquier obstáculo (líneas eléctricas, casa, árboles, etc.) a una altura mínima de 50 m
  • No volar solo
  • No volar en el interior de nubes
  • No despegar si el viento supera el 75% de la velocidad máxima del parapente o ala delta
  • No despegar si el viento se desvía más de 45º de la dirección de despegue
  • No volar fuera de los límites de carga alar recomendados por el fabricante.
  • No volar en aerología turbulenta.
  • No despegar con viento de cola.
  • No sobrevolar zonas de despegue a menos de 50 m. si hay otros pilotos por despegar.

Prohibiciones de vuelo

  • Dentro del área de seguridad de aeropuertos, aeródromos, pasillos aéreos y zonas restringidas de vuelo
  • Si existe prohibición expresa de los propietarios de la zona de despegue, de aterrizaje o de las autoridades
  • Si la zona de aterrizaje está cubierta de niebla
  • En el interior de las nubes si se vuela con otras aeronaves próximas
  • El vuelo en biplaza con parapente y ala deltas que no posean esa homologación
  • El remolque directo desde vehículos, barcos o sistemas de arrastre que carezcan de homologación

Normas de tráfico de vuelo libre

  • Los cruces de dos parapente y/o alas delta en la misma dirección y sentido contrario, se efectuarán desviándose cada uno de los parapente y/o alas delta a su derecha.
  • Si uno de los parapente y/o alas delta tuviera la ladera a su derecha tiene preferencia. El parapente y/o ala delta que deja la ladera a su izquierda debe apartarse a su derecha con la suficiente antelación y dejarle paso.
  • No adelantar a otro parapente y/o ala delta por los lados a su misma altura y dentro de su área de maniobra
  • Entre dos parapentes y/o alas delta volando a diferente altura, tiene preferencia el que vuela más bajo.
  • Dentro de una térmica, marca el sentido de giro el piloto que hubiera comenzado a girar primero.
  • Al incorporarse a una térmica se entrará a girar en el mismo sentido que los parapente y/o alas delta que ya hubiera en su interior, sin interferir en sus trayectorias. Si fuera necesario se esperará fuera de la térmica hasta que los parapentes y/o alas delta que estaban girando ganen altura y luego se entrará en la térmica.
  • En caso de trayectorias laterales convergentes, tiene preferencia la aeronave más lenta o de menos margen de maniobra. El orden de preferencia entre aeronaves es: globo, paracaídas, parapente, ala delta, parapente a motor, ala delta a motor, planeador, aviones a motor.