Aprender a volar

Requisitos para el aprendizaje y la práctica del Vuelo Libre

Podrá practicar el vuelo libre toda persona que cumpla los siguientes requisitos y obligaciones:

  • Ser mayor de edad, y suscribir un documento en el que declare bajo juramento que en la eventualidad de sucederle un accidente como consecuencia de la práctica del Vuelo Libre, será exclusivamente de su responsabilidad; debiendo cubrir los gastas que genere su recuperación. Asimismo, de suceder un accidente a un tercero, u ocasionarle un daño a su propiedad, como consecuencia de la práctica del ala delta o parapente, se comprometerá expresamente, de conformidad con lo establecido por el Art. 1970 del Código Civil, a cubrir los gastos que genere la recuperación del tercero, y la reparación de la propiedad de los mismos.
  • Los menores de edad, precisarán autorización escrita de sus padres o apoderados, con firma legalizada, en el que expresamente se harán responsables por los accidentes que pudiera ocurrirles; igualmente se harán responsables por los accidentes a terceros o daños materiales que ocasionaren como consecuencia de la práctica del vuelo libre.
  • Presentar una declaración jurada en la que indique que se encuentra en buena condición de salud para la práctica del vuelo libre. En caso de duda o controversia la directiva de la APVL tendrá la potestad de impedir o restringir la práctica del vuelo.
  • Cursar su enseñanza en una Escuela de Vuelo Libre reconocida por la APVL.
  • Terminado el periodo de enseñanza en la Escuela, pasar a ser miembro de la APVL, en el seno de la cual desarrollará su posterior formación y actividad deportiva.
  • Obtener la Licencia de Alumno Piloto y posteriormente la Licencia de Piloto.

Escuelas de vuelo libre

Las escuelas de vuelo libre son los centros de aprendizaje y perfeccionamiento del vuelo libre. La formación corre a cargo de Instructores y Monitores de parapente o ala delta, mediante una enseñanza reglada que constituye el curso de vuelo en parapente o ala delta.

APVL velará por la calidad de la enseñanza y la seguridad en las escuelas, dando la calificación de escuela reconocida a aquellas que cumplan los requisitos exigidos, a petición de la propia escuela.

Será condición imprescindible la calificación de escuela reconocida para la tramitación de las licencias de sus alumnos y la habilitación de sus libros de vuelo.

Instructores

Solo pilotos con con la habilitación “Instructor” y licencia vigente tienen la facultad de enseñar el vuelo libre (en la disciplina aerodeportiva que corresponde).

Registro nacional de instructores de parapente